¿Que son los acúfenos o tinnitus?

Los acúfenos o tinnitus son sonidos que percibimos en nuestra cabeza, generalmente en forma de pitidos, zumbidos o chasquidos, pero que no tienen su origen en una fuente de ruido externa, es decir, que no hay nada físico a tu alrededor que los produzca y por lo tanto, solo tú puedes oírlos.

En general, es una patología bastante común ya que los acúfenos o tinnitus afectan al 10-15% de la población adulta.

Existen múltiples y variadas causas que pueden provocar su aparición, y en muchos casos pueden estar asociados a una pérdida de audición, aunque no siempre es así, ya que puede afectar a diferentes partes del cerebro, no solo a las relacionadas con la audición.

El Tinnitus afecta al 65% de las personas que sufren pérdida de audición.

A pesar de su alto nivel de impacto entre las personas que sufren algún tipo pérdida auditiva,  los acúfenos no afectan de la misma forma a todas las personas que lo sufren, teniendo solo efectos severos en un pequeño porcentaje de la población total.

Su diagnóstico no siempre es sencillo, y es necesario realizar una batería de pruebas audiológicas bastante complejas para determinar su procedencia, alcance e influencia.

Tratamiento de acúfenos o tinnitus

En relación a su tratamiento, existen diferentes posibilidades de abordaje por parte de su médico especialista en tinnitus, consúltele para que pueda evaluar su caso y establecer un tratamiento y un seguimiento adecuado.

Sin embargo, no en todos los casos es posible obtener resultados satisfactorios y conseguir su corrección, por lo que para todos aquellos que percibís los acúfenos con un alto nivel de intensidad y os resultan tan molestos que os impiden realizar una vida normal, existen tratamientos que permiten mitigar sus efectos con el objetivo de que os dejen de molestar, haciendo que dejéis de ser consciente de su presencia.

TRT – Terapia de Reentrenamiento del Acéfeno (Tinnitus Retraining Therapy)

Según las investigaciones médicas realizadas en base a repetidos ensayos clínicos bien diseñados y replicados, los tratamientos que pretenden eliminar la percepción física del acufeno NO han conseguido demostrar su eficacia ni sus efectos beneficiosos. [Coelho et al (2015)]

Sin embargo, aquellas que pretenden modificar la conducta del paciente ante el acufeno, han demostrado ser el abordaje más eficaz para su tratamiento. [Herráiz & Hernández Calvín]

Por lo tanto podemos decir que de momento, no hay nada que te pueda curar los acúfenos, pero si hay tratamientos efectivos que consiguen que te dejen de molestar.

La TRT es una terapia diseñada por el Dr. Paul Jastreboff que se basa en un procedimiento que permite acelerar el proceso natural de tu cerebro para acostumbrarse a escuchar una señal acústica determinada (el acufeno por ejemplo) sin que te resulte o la percibas como irritante y molesta.

Este tratamiento no persigue la eliminación del acufeno, sino que su objetivo fundamental es conseguir que te acostumbres a su presencia y evitar que le prestes atención, pasando de ser un molesto problema, a un simple ruido de fondo que lo percibes solo cuando fijas tu atención en él.

La base de la terapia TRT se fundamenta en dos aspectos fundamentales, el counseling (asesoramiento) y la terapia sonora.

terapia sonora

El objetivo del asesoramiento consiste en educar tu cerebro para que no perciba al acufeno como algo irritante y molesto.

El objetivo de la terapia sonora es conseguir que el efecto del acufeno sea irrelevante para tu cerebro y por lo tanto para ti.

Para conseguir que un tratamiento TRT sea realmente efectivo, es necesario contar con la participación activa de varias disciplinas audiológicas durante el tratamiento, como son la figura de un médico Otorrino especializado en acúfenos, un psicólogo especializado en este tipo de tratamientos y un audiólogo especialista en tinnitus.

Busca profesionales debidamente cualificados y evita tratamientos mágicos que solo consiguen hacerte perder tu tiempo, dinero y paciencia.