La rehabilitación auditiva según concluyen las recientes investigaciones realizadas tiene una importante correlación entre la pérdida de audición y el avance del deterioro cognitivo en las personas mayores.

Este estudio, realizado durante más de 25 años por la J Am Geriatr Soc 63:2099–2104, 2015. Confirma y refuerza la existencia de una asociación entre la pérdida de audición en los mayores y el deterioro cognitivo acelerado que padecen muchos de ellos.

La combinación perfecta para recuperar tu audición es la rehabilitación auditiva

Las conclusiones a las que llegaron después de tan largo periodo de estudio, es que las personas que habían recibido un correcto tratamiento audiológico apoyado en el uso de audífonos sufrían un deterioro cognitivo similar al de las personas que disfrutaban de una audición normal.

Por el contrario, aquellas que no se sometieron a ningún tratamiento, experimentaron un deterioro mucho mayor y sobre todo, una disminución más acelerada de sus capacidades cognitivas para razonar, memorizar y procesar la información.

Esta merma en las capacidades de las personas mayores, además va generalmente asociada a otros problemas como son el aislamiento social generado por la pérdida de audición y a la depresión.

Para los usuarios que detecten perdida auditiva deben realizarse un chequeo anual

Para todos estos casos, el tratamiento audiológico más efectivo que permite evitar las consecuencias negativas asociadas a la hipoacusia consiste en la combinación de:

  • Tratamiento de recuperación auditiva mediante el uso de audífonos para escuchar mejor y detener el avance del deterioro cognitivo.
  • Terapia de rehabilitación auditiva para conseguir la reorganización cerebral y mejorar el entendimiento.

Por todo ello, es importante recalcar la importancia de un tratamiento audiológico temprano ante los primeros síntomas de la pérdida de audición, ya que cuanto antes se actúe sobre ellos, mejor será el pronóstico y más efectivos los resultados.