A partir de la semana 20 de embarazo, el sistema auditivo de tu bebé ya está lo suficientemente desarrollado como para empezar a procesar los sonidos que llegan desde el exterior del útero materno.

Por ello, es muy recomendable para un correcto desarrollo cognitivo de tu bebé, comenzar en esta fase de gestación con estímulos auditivos tales como tu propia voz y la música, que favorecen un desarrollo ordenado del cerebro de tu bebé.

La estimulación auditiva con música durante el embarazo tiene muchos efectos beneficiosos tanto para ti como madre, como para tu bebé. Por un lado es capaz de estimular la frecuencia cardíaca del feto y por otro consigue que tu cuerpo aumente la generación de endorfinas, algo muy beneficioso para ambos en esa etapa de gestación.

Beneficios de la Música en el embarazo

A través del oído, la música actúa sobre tu bebé, poniendo en marcha las resonancias vibratorias de su oído y de esta forma, activar los millones de células cerebrales que acaban de formarse, favoreciendo así el desarrollo cerebral y psíquico del pequeño. Algunos estudios han demostrado que algunos niños recuerdan determinadas melodías escuchadas en el útero materno incluso hasta un año después del parto.

Las conclusiones en este sentido, alcanzadas por el investigador inglés Michele Clements, fueron más tarde confirmadas por el doctor Don Campbell, autor del popular libro “El Efecto Mozart”, en el cual el investigador relata los experimentos que demuestran cómo la estimulación con música, y en especial la del periodo barroco (Mozart, Vivaldi, etc), es capaz de mejorar las nuevas conexiones de las neuronas en el cerebro de los niños, porque son ricas en simetrías y en modelos recurrentes que consiguen desarrollar tanto el hemisferio derecho como el izquierdo, completando de esta forma el comportamiento de sus funciones cognitivas.

Además, como efectos beneficiosos adicionales, estos estudios confirman que los ritmos y melodías estimulan las partes del cerebro encargadas de la creatividad y aquellas áreas especializadas en favorecer la motivación y el positivismo.

Te ayudamos a encontrar tu especialista en audición