El oído es uno de los sentidos más importantes desde el que percibimos información del mundo que nos rodea y es para toda la vida. Cuidar la audición desde edades muy tempranas hará que en la edad adulta se reduzca el riesgo de padecer hipoacusia.

En éste post os indicamos algunas de las medidas que se pueden adoptar para evitar que se deteriore el oído de los niños con éstos cuidados esenciales en Audición Infantil

Limpieza

Utiliza la punta de una toallita húmeda para la limpieza del oído tanto por el interior como en el exterior del mismo. No introduzcas nunca bastoncillos ni otros objetos que puedan introducir más profundamente la suciedad y dañar la piel, o en el peor de los casos, el tímpano.

Protección

Utiliza desde una edad temprana tapones de baño a medida para proteges el oído de la humedad y de los agentes impuros que pueda contener el agua, ya sea en casa, en la piscina o en la playa.

Evita que el niño manipule objetos pequeños que pueda tragar o introducirse en el oído. En caso accidental, acude lo antes posible a tu otorrino para que realice una extracción del objeto de forma segura y sin provocar lesiones más graves.

Prevención

Vigila de forma regular el estado de sus oídos sobre todo durante procesos catarrales, infecciones o alergias, ya que pueden desencadenar una otitis molesta y dolorosa. Consulta a tu médico Otorrino ante la menor duda.

Las otitis pueden ser causa de alteraciones auditivas más graves y de importantes consecuencias auditivas para tu hijo, trátalas siempre bajo la supervisión médica de tu especialista otorrino.

Mantén de forma estricta el calendario de vacunación de tu hijo, enfermedades como el sarampión o la meningitis pueden dañar profundamente su sistema auditivo.

Haz un uso responsable de los medicamentos Ototóxicos (aquellos que afectan al oído) durante el embarazo y durante los primeros años de vida de tu hijo, consulta siempre con tu otorrino.

Procura mantener a tu hijo alejado de fuentes de ruido intensas y constantes como las máquinas de aire acondicionado, ya que son una de las principales causas de alteración y pueden provocar una pérdida de audición con el paso del tiempo.

Evita que escuchen música o se diviertan con videojuegos haciendo uso de auriculares a altos niveles de intensidad.

Consulta con un especialista en audición Belsound

Ante la menor duda sobre un posible problema de audición, acude a tu especialista para un examen más detallado sobre el estado de su salud auditiva. Si quieres conocer cual es el especialista Belsound más cercano a tu domicilio pulsa aquí